17 noviembre 2011

Entrevista a Igor Kutuzov

Comenzamos con la recopilación de entrevistas realizadas a los autores de la editoral, con la que me concedió Igor Kutuzov hace unas semanas.Espero que os resulte interesante, yo pasé un buen rato leyendo sus respuestas.
Disfrutad del Viernes ;)


Bienvenido Igor, muchas gracias por concederme este ratito. 
-Lo primero de todo, ¿quién es Igor Kutuzov? Cuéntanos un poquito sobre ti, si hay algún cotilleo que no hayas desvelado nunca, somos todo ojos....


-Hola Talismán. Igor Kutuzov es un escritor inventado. Un tipo interesante éste, nacido en Vladivostok en 1936, con toda una vida interesante a sus espaldas. Un escritor inventado que crea un mundo inventado. 
Sobre mí. Pues pocas noticias hay. Soy un tipo normal, con una vida normal. Moderadamente feliz. Quizá por eso escribo libros de fantasía, para romper con esa monotonía diaria. Para dar un salto sobre la realidad y volar hacia otros lugares. 
Luego hay otra reflexión. Creo que lo importante es la historia y no tanto el autor. Cuando leo un libro, solo me fijo en el autor si la novela me ha gustando muchísimo. Así que, ¿por qué no insuflar un poco de vida a Igor Kutuzov? Y como curiosidad, mi bisabuelo sí nació en Vladivostok, de dónde tuvo que huir rumbo a Inglaterra. Como ocurre tantas veces hoy. Fue un desplazado. 
 -Acaba de salir a la venta "Antigua Vamurta", pero antes me gustaría que nos contaras, si es tu primera publicación con editorial y cuanto tiempo te ha llevado llegar ebooks-fantasia-epicaa este momento.


-Antigua Vamurta es la primera novela que escribo. Lo del tiempo… Ha sido muy largo, tanto su gestación como el llegar a verla publicada. La empecé a escribir en catalán en 2004. Hacia el 2007 o 2008, ante la imposibilidad de publicarla en catalán, la traduje, la amplié y la sometí a una sesión de chapa y pintura. Luego la envié a unas pocas editoriales en español, para probar, pero ya tenía en mente hacer una web y publicar la novela on-line. La sorpresa es que hubo tres editoriales interesadas en publicar Vamurta, y dejé lo de la web.


-Para los que aún no conozcan nada del libro, cuéntanos un poquito que encontraremos en él.



-¡Uf! Es una novela de amor, guerra y esperanzas. De encuentros y desencuentros en un mundo fantástico. Pero un mundo fantástico con relojería de novela histórica. Quiero decir, es muy material. Las razas no luchan por conceptos como el bien o el mal, sino por rutas comerciales, por ejemplo. 
Sí que hay rasgos fantásticos, pero están acotados. Para mí son más importantes los anhelos y los sueños de los protagonistas y qué hacen para conseguirlos. Es curioso, pero sin pretenderlo, me doy cuenta que los protagonistas más potentes son mujeres en un mundo de hombres. Ellas son las que tienen más profundidad, más matices. 





_MG_6586-Acabas de realizar la primera presentación, y te tengo que dar la enhorabuena por el éxito. Que nada más salir el libro, se cree esta expectación, sé sincero, ¿esto ayuda o pone aún más nervioso?


-Hombre, ayuda muchísimo. En la presentación en Barcelona, al sentarme en la silla y ver la gente que había, el instinto fue el de salir corriendo. Un tipo que escribe es, en general, alguien un poco aislado. Al menos yo no estoy acostumbrado a hablar en público. Lo que está claro es que con la cantidad de oferta que hay, o haces un poco de ruido o no hay manera de sacar la cabeza. Pienso en la imagen de un vertedero enorme. ¿Cómo lo haces para que el que llega se fije en tu chatarra? 
-Yo te conozco hace algún tiempo por tu blog, "Antigua Vamurta", y en él sueles publicar una serie de relatos. Me llama la atención el humor que encontramos en muchos de ellos. ¿Has pensado publicar algo en este género? ¿cuenta Antigua Vamurta con algún toque de humor?


-No y sí. De momento el humor queda para algunos relatos, aunque en Vamurta también algo hay, una vez se supera la primera parte del libro, y escondido entre los párrafos. Es poco evidente. Tengo un relato en mente para el blog, una visita a un supermercado Lidl donde aparecen hasta Nazguls. 
  


-¿Cómo ves el papel de los blog literarios? ¿Crees que realmente ayudan a crear ventas o son más un catálogo de opiniones? 
-Con los blogs literarios haría una clara diferencia. Los hay que se limitan a reproducir reseñas y los hay que emiten críticas, entrevistas, análisis, opiniones. Yo me fijo en estos últimos. Volvemos al descampado y el enorme vertedero. Pero en los blogs también cuenta el tiempo. Un buen blog literario, con el tiempo, se destaca. Lo de las ventas no lo sé. Quizás sí ayudan cuando se crea una absoluta unanimidad entusiasta de muchos blogs. De no ser así… 
-Tengo entendido que ya estás trabajando en la continuación del libro, CIMG1512¿cuantos serán en total? ¿Sabes ya como acabará la historia o es algo que va tomando forma según avanzas en ella?


-Talismán, estoy hecho un lío. Tengo la historia clarísima desde hace tiempo, en la cabeza y en esquemas. Va emergiendo durante el día sin previo aviso. Mi idea es escribir dos libros y varios relatos que la complementen. El problema es que estoy en la página 170 del segundo libro y me cuesta horrores comprimir la historia para que entre en solo dos libros. En estos momentos solo veo dos soluciones: un segundo libro largo, de más de 400 páginas o escribir dos novelas más cortas, de menos de 300 páginas. Al final, he decidido no pensarlo tanto y dejar que los acontecimientos sean los que decidan. Sería como amar y tener miedo de amar. Me da miedo embarrancarme en una trilogía (¡tantos años y esfuerzos!) y al mismo tiempo me resisto a resumir la historia. 
-¿Tienes algo más escrito esperando ser publicado?  ¿Algún proyecto entre manos que no tenga que ver con Antigua Vamurta?


-Tengo un proyecto de relatos de ciencia-ficción y fantasía en catalán junto a dos escritores más. Son relatos desde el lado oscuro, ahí nos hemos desmelenado. Y sigo, también, con el blog de poesías en catalán, voy subiendo mis poemas. Al mismo tiempo estoy escribiendo relatos en castellano muy contemporáneos. Hablan de nuestros tiempos, de personas enfrentadas a los cambios que estamos viviendo. Y no siempre  manda el pesimismo. Creo que conseguiremos adaptarnos a esta crisis y a cualquier circunstancia adversa, aunque desconozco como nos quedaremos. De ahí los relatos. Indagan en las personas, en el amor, en los sueños, los miedos y el deseo. 
Cuando acabe el ciclo de Vamurta tengo tres ideas en mente: una novela de amor de dos adolescentes (una historia muy sencilla); una de ciencia-ficción (un chico joven en una granja de un planeta poco importante), y otra idea es hacer una novela contemporánea a lo bestia. Un retrato de nuestro mundo que no esconda nada. Aunque lograr eso es muy complicado, la autocensura tiene mecanismos poderosos. 
  


-¿Algún autor o título que pienses que no debe faltar en imperio_solnuestras estanterías?


¿Te das cuenta de la cantidad de autores que hay para ser descubiertos? Es una suerte. En el género fantástico, tengo predilección por los autores anglosajones, que bueno, hasta hace no mucho eran mayoría. Pero, si me dejas, haré una recomendación de un autor de ciencia-ficción que hizo una impresionante novela realista: J.G. Ballard, la novela es un clásico. El imperio del sol. 


-Y para terminar ¿Algo que quieras comentar, opinar o gritar a los cuatro vientos?


-La escala de grises, ja, ja, ja. En muchas novelas se plantean protagonistas buenos y malos. La realidad no es así. Una misma persona puede ser un héroe y un cobarde, como en esa novela, La roja insignia del valor. Fíjate que en parte, el éxito de Tyron Lannister se basa en eso, en su riqueza, en su inabarcable escala de grises. 
  
-Muchas gracias por tu tiempo Igor, te deseo mucho éxito con todos tus proyectos. 
  
- Gracias a ti por fijarte en esta historia.